miércoles, 29 de octubre de 2014

MARÍA CAMPILLO LÓPEZ: TRADUCTOR

Hola, soy María Campillo López y esta semana me ha tocado el rol de traductor.


Para ello he seleccionado algunas palabras claves para explicarlas y estas son:


HEUTAGOGÍA 


Es conocida como Teoría del Aprendiz  Libre, se refiere al estudio del aprendizaje auto-determinado de los adultos, bajo los conceptos de autonomía y libertad, los valores de elección y autodirección. Todos estos conceptos están expuestos para superar la andragogía.                                         

En Heutagogía se hace bastante hincapié a la hora de aprender a aprender, es decir el aprendizaje del double-loop learning en el que la persona es capaz de:                                -

-Reflexionar sobre creencias y valores inferiores.                                                                                                
-Obtener una nueva forma de resolver problemas en el caso de que el resultado no sea apropiado.                                                                                                                                                            
-Negar el objetivo o la meta a la luz de la experiencia.                                                                                             
–Adaptarse a los cambios de su entorno y al empleo de lo complejo.


Este concepto requiere que también se incluyan iniciativas educativas que mejoren las habilidades, aptitudes y destrezas reales que las personas aprenden. Esta mejora la realizan por ellos mismos durante el proceso de adquisición 0de conocimientos, desarrollando competencias de aprender a aprender y se centra en todos los contextos de aprendizaje. Mientras que la andragogía se centra en las mejores condiciones para que el adulto aprenda y en la educación estructurada.                                                                                                                    
Y para finalizar este concepto está acuñado por Stewart Hase de Southern Cross University.



SOCIOGRAMA

Se define como sociograma a una técnica que, a partir de la evaluación y la observación de un contexto o prueba, refleja en un gráfico o estadística los diferentes vínculos entre los miembros de un grupo. 

A la vez que también son recursos para realizar gráficas sobre la estructura de una organización.         

El sociograma está considerado como un método que permite medir las relaciones sociales entre los integrantes de un grupo humano que poseen objetivos en común y se influyen mutuamente.                                                                                                                                                   Uno de los sociogramas más eficientes y el que más nos influye en nuestra vida cotidiana es el de la educación. Es el más importante ya que se convierte en una herramienta muy útil para conocer de manera real el conjunto de relaciones que se establecen en el interior del aula y que pueden pasar por alto para el profesor. De esta forma, se puede averiguar a través de los sociogramas el grado de cohesión que existe en el grupo de alumnos y la posición que cada estudiante tiene dentro del mismo. Aun así se podrá saber quién es el alumno que destaca, quién es el que es rechazo por la sociedad o simplemente quién es el que se encuentra aislado.   
 
Todo este proceso se realiza a través una serie de cuestiones que serán de dos tipos. En primer lugar las cuestiones intelectuales que son las que se refieren a la actividad productiva  de la clase y por otro, están las afectivas que van relacionadas a las distintas alternativas que realizaran los alumnos para desarrollar actividades de tipo lúdico. Como por ejemplo, una pregunta intelectual seria `` ¿A quién elegirías para el papel de estrella en el próximo trabajo de TIC?´´. Sin embargo una cuestión afectiva sería: ``¿A quién te llevarías de tascas?´´.

En conclusión el sociograma es una herramienta muy utilizada en el ámbito de la sociología, la ciencia que realiza el análisis de los grupos sociales. Mediante este tipo de métodos la sociología investiga las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión que existe en la estructura social.



LUDOPEDAGOGIA

La ludopedagogía es una metodología, que propone la implicación total de la persona utilizando el juego no sólo como medio por el cual la persona puede conocer la realidad propia y la externa, y además transformándola. Por otra parte la ludopedagogía es una propuesta de carácter político, ya que su vocación principal es favorecer actitudes y acciones individuales y en grupo.                                                                                                                                                                         
Al ser una propuesta de carácter político retoma aspectos de la educación popular al recibir a las distintas personas del proceso formativo como sujetos que se aprenden y se enseñan mutuamente en un diálogo  diverso, a partir de  conocimientos e intereses de quienes se encuentran en  desventaja social y  buscar la transformación de la realidad y permite llevar más allá el concepto de la educación, ya que  al hacer del juego el  eje central, las personas pueden avanzar no solamente en el campo cognoscitivo, sino en los ámbitos que componen su compleja realidad.

Este sentido del juego permite a la Ludopedagogía ser una disciplina ecléctica que se enriquece y que permite la colisión desde los distintos enfoques de la realidad humana, enriqueciéndolos a su vez, desde la sociología, la psicología, la biología, la pedagogía, las ciencias políticas y todas las expresiones de la estética, y dentro de ellas corrientes modernas como la inteligencia emocional.   
                                                   


DOUBLE-LOOP LEARNING

Este término es conocido como bucle del doble aprendizaje y pertenece a la Heutagogía porque desde pequeños aplicamos un mundo  lineal en el que el vínculo causa-efecto nos parece algo incontrovertible (algo que no se pone en duda). Por lo que se entiende bucle del doble aprendizaje es que una persona puede interactuar a cambiar las variables gobernantes en sí mismas.

En este nivel de aprendizaje, cabe la modificación de la teoría del uso de la organización, ya que alcanzan un elevado nivel de este aprendizaje. 

Este es equivalente al aprendizaje generador, el cual hace hincapié en la experimentación continua.


APRENDIZAJE EMERGENTE

Los aprendizajes emergentes están centrados en la madurez tecnológica que se han trasladado al foco de modelos centrados en la interacción entre el aprendiz y la tecnología donde interaccionan entre sí, y nos han ayudado a confirmar que el aprendizaje es una actividad social. 

Estos aprendizajes emergentes, no se centran en forzar a las organizaciones educativas a reinventarse, además cuestionan el papel del docente, pasando de ser el recipiente y el garante del conocimiento, para llegar a ser un hombre con sus cualidades por ejemplo: comercial, DJ, community manager.


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