miércoles, 29 de octubre de 2014

PRÁCTICA 2: Heutagogía, Conectivismo y PLE en acción



Gestionar jugando 

Es importar el juego para reinventar las relaciones del grupo, la forma de llevar a cabo proyectos y eventos culturales de carácter público. Se realizan conjunto con otras personas, disolviendo roles y corazas previas, aprovechándose de la inteligencia colectiva.
Las características principales son:

Aprender cooperadamente ya que se define como adquirir conocimientos sobre un tema o ámbito de manera colectivo y las básicas. 

Re-mezclarnos que es la importancia de la inteligencia colectiva, ensayando juegos para experimentar cómo se desarrolla. 

Re-conocernos que es un espacio donde poner valor y experiencia de las personas participantes.


Sociograma

Se conoce como sociograma a una técnica que, a través de la observación y la evaluación de un contexto, refleja en un gráfico los diferentes vínculos entre los miembros de un grupo.


Ludopedagogía

Es una metodología educativa de intervención socio-política y comunitario.
Surge como un enfoque de trabajo del centro “la mancha de Uruguay” donde el juego es primordial para el aprendizaje.


Iniciativas

Re-inventar la forma de relacionarnos a través de una actividad.

Experimentar la disolución entre ponentes y participantes y entre teorías y prácticas. 

Ensayar juegos basados en la idea de la inteligencia colectiva, como las actividades públicas, culturales (talleres)

Promotores

Javier Rodrigo, es un investigador y educador de arte que Twittea en la cuenta de transductores, Felipe 

G.GIL es un licenciado en comunicación audiovisual, experto en educación por Internet.

Txelo Balboa es un integrante de la asociación colaboradora.

Mecanismos de Movilización

      Los mecanismos de movilidad se pueden difundir de varias maneras:

      Redes Sociales (Facebook, Twitter…)

      Publicidad / Propaganda

      Radio o Televisión (Anuncios)

      Blogs o Wikis


Hemos creado un taller en el cual podéis participar, este taller va sobre unos juegos que hemos creado, a lo largo de esta semana para ayudar a trabajar cooperadamente con gente que no se conoce y hacerlos volver a la infancia, podéis encontrar este taller en nuestra cuenta de twitter: www.twitter.com/neuroTICos8 donde aparece toda la información, horarios, dirección, etc…

Juegos como este hacen en los talleres, tiene como objetivo desarrollar habilidades en el campo de la oración para mejorar el discurso, la expresión y la vocalización. Dura un periodo de tiempo aproximado de 30 a 45 minutos, pueden participar de 3 a 6 personas.



Resultados

Son básicamente conocer gente, aprender de una forma más divertida, revivir tu infancia, ayudar a alejar las preocupaciones y desencadenar procesos personales y grupales, ayudar a respetar y aceptar la diversidad.


Heutagogía

Es un concepto para designar el estudio del aprendizaje autodeterminado de los adultos y tiene como objetivo superar la andragogía. 

Está relacionado con nuestro proyecto ya que es una forma de enseñanza que va dirigida directamente para los adultos.


Ples como entorno de aprendizaje

El ple es compatible con una amplia gama de teorías y modelos de enseñanza. 

El aprendizaje tiene lugar cuando las personas reflexionan y articulan lo atendido y diseñan actividades coherentes con una visión constructivista.


Complejidad y aprendizaje emergente

Es un sistema complejo abierto y flexible surge en los contestos en el que el cambio es impredecible requiere que participen varias personas que interactúen entre sí.

Antagonismo

Como antagonista hemos creado un centro de enseñanza para niños en el cual hay unos docentes que imparten unos conocimientos a los alumnos, a través de enseñanzas tradicionales, como la escritura, la lectura, apoyo en actividades físicas. 

También disponemos de un comedor con un menú saludable para mejorar los hábitos de los alumnos. 
Se hace hincapié en profundizar y mejorar la conducta de los mismos. 

Los talleres que han surgido son individuales.

A parte hemos creado unas clases de idiomas en las que se imparten los distintos idiomas como inglés, francés, italiano o alemán.


Ventajas

 Aprendemos jugando.

      Nos relacionamos socialmente.

      Nos relajamos, utilizando distintas técnicas de relajación.

      Cogemos confianza en nosotros mismos.

      Es un proyecto innovador.

      Es una experiencia enriquecedora.


Inconvenientes

Primero: siempre diseñamos proyectos donde dejamos parte de nosotros, es decir generamos afectos, relaciones y producimos incluso amistades e interacciones con personas. Por ello es lícito sentirse apegados a los proyectos, pero a veces es necesaria cierta distancia o auto-extrañamiento sobre los proyectos, algo muy difícil de hacer por cierto.

Segundo: Esta forma de abordar el diseño muchas veces no tiene nada que ver con la realidad, y se generan tensiones entre las contradicciones de los proyectos, y sus descripciones y objetivos dentro de esta

Y en tercer lugar,
Vender un juego como lúcido no quiere decir que no responda a relaciones de poder, y muchas veces las metodologías o dinámicas del grupo responden a relaciones de poder sutil, oculto o difícil de percibir bajo el camuflaje del buen rollo.


Papel de las tics

Gracias a las TIC estos proyectos se han podido difundir en diferentes ámbitos.
A través de las TIC podemos utilizar medios innovadores, alejándonos de los convencionales.


Debido a las TIC las actividades lúdicas se pueden hacer más entretenidas.

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