Gestionar jugando
Es importar el juego para reinventar las
relaciones del grupo, la forma de llevar a cabo proyectos y eventos culturales
de carácter público. Se realizan conjunto con otras personas, disolviendo roles
y corazas previas, aprovechándose de la inteligencia colectiva.
Las características principales
son:
Aprender cooperadamente ya que se
define como adquirir conocimientos sobre un tema o ámbito de manera colectivo y
las básicas.
Re-mezclarnos que es la importancia de la inteligencia colectiva,
ensayando juegos para experimentar cómo se desarrolla.
Re-conocernos que es un
espacio donde poner valor y experiencia de las personas participantes.
Sociograma
Se conoce como sociograma
a una técnica que, a través de la observación y la
evaluación de un contexto, refleja en un gráfico los diferentes vínculos entre los miembros
de un grupo.
Ludopedagogía
Es una metodología educativa de intervención socio-política y
comunitario.
Surge
como un enfoque de trabajo del centro “la mancha de Uruguay” donde el juego es
primordial para el aprendizaje.
Iniciativas
Re-inventar la forma de relacionarnos a través de una actividad.
Experimentar
la disolución entre ponentes y participantes y entre teorías y prácticas.
Ensayar juegos basados en la idea de la inteligencia colectiva, como las
actividades públicas, culturales (talleres)
Promotores
Javier
Rodrigo, es un investigador y educador de arte que Twittea en la cuenta de
transductores, Felipe
G.GIL es un licenciado en comunicación audiovisual,
experto en educación por Internet.
Txelo Balboa es un integrante de la
asociación colaboradora.
Mecanismos de Movilización
Los
mecanismos de movilidad se pueden difundir de varias maneras:
Redes
Sociales (Facebook, Twitter…)
Publicidad
/ Propaganda
Radio
o Televisión (Anuncios)
Blogs
o Wikis
Hemos creado un taller en el cual
podéis participar, este taller va sobre unos juegos que hemos creado, a lo
largo de esta semana para ayudar a trabajar cooperadamente con gente que no se
conoce y hacerlos volver a la infancia, podéis encontrar este taller en nuestra
cuenta de twitter: www.twitter.com/neuroTICos8 donde aparece toda la información,
horarios, dirección, etc…
Juegos como este hacen en los
talleres, tiene como objetivo desarrollar habilidades en el campo de la oración
para mejorar el discurso, la expresión y la vocalización. Dura un periodo de
tiempo aproximado de 30 a 45 minutos, pueden participar de 3 a 6 personas.
Resultados
Son
básicamente conocer gente, aprender de una forma más divertida, revivir tu
infancia, ayudar a alejar las preocupaciones y desencadenar procesos personales
y grupales, ayudar a respetar y aceptar la diversidad.
Heutagogía
Es un concepto para designar el estudio del aprendizaje
autodeterminado de los adultos y tiene como objetivo superar la andragogía.
Está relacionado con nuestro proyecto ya que es una forma de enseñanza que va
dirigida directamente para los adultos.
Ples como entorno de aprendizaje
El ple es compatible con una
amplia gama de teorías y modelos de enseñanza.
El aprendizaje tiene lugar
cuando las personas reflexionan y articulan lo atendido y diseñan actividades
coherentes con una visión constructivista.
Complejidad y aprendizaje emergente
Es un sistema complejo abierto
y flexible surge en los contestos en el que el cambio es impredecible requiere
que participen varias personas que interactúen entre sí.
Antagonismo
Como antagonista hemos creado un
centro de enseñanza para niños en el cual hay unos docentes que imparten unos
conocimientos a los alumnos, a través de enseñanzas tradicionales, como la
escritura, la lectura, apoyo en actividades físicas.
También disponemos de un
comedor con un menú saludable para mejorar los hábitos de los alumnos.
Se hace
hincapié en profundizar y mejorar la conducta de los mismos.
Los talleres que
han surgido son individuales.
A parte hemos creado unas clases
de idiomas en las que se imparten los distintos idiomas como inglés, francés,
italiano o alemán.
Ventajas
Aprendemos jugando.
Nos relacionamos socialmente.
Nos relajamos, utilizando distintas técnicas de
relajación.
Cogemos confianza en nosotros mismos.
Es un proyecto innovador.
Es una experiencia enriquecedora.
Inconvenientes
Primero: siempre diseñamos proyectos donde dejamos
parte de nosotros, es decir generamos afectos, relaciones y producimos incluso
amistades e interacciones con personas. Por ello es lícito sentirse apegados a
los proyectos, pero a veces es necesaria cierta distancia o auto-extrañamiento
sobre los proyectos, algo muy difícil de hacer por cierto.
Segundo: Esta forma de abordar el diseño muchas
veces no tiene nada que ver con la realidad, y se generan tensiones entre las
contradicciones de los proyectos, y sus descripciones y objetivos dentro de
esta
Y en tercer lugar, Vender un juego como lúcido no quiere decir que no responda a relaciones de poder, y muchas veces las metodologías o dinámicas del grupo responden a relaciones de poder sutil, oculto o difícil de percibir bajo el camuflaje del buen rollo.
Papel de las tics
Gracias a las TIC estos proyectos
se han podido difundir en diferentes ámbitos.
A través de las TIC podemos
utilizar medios innovadores, alejándonos de los convencionales.
Debido a las TIC las actividades
lúdicas se pueden hacer más entretenidas.
Ahh..vale...que está aquí...perdonad...ya la he visto ;-)
ResponderEliminar