Hola a todos los blogueros que nos seguís semana a semana.
En primer lugar, me presento, soy María Dolores y esta semana me ha tocado ser
el pensador del grupo.
A continuación os
ofrezco mi reflexión sobre el proyecto "Gestionar Jugando" que ha
sido nuestro tema de trabajo. Este proyecto es una nueva forma de desarrollo
educativo basado desde una perspectiva diferente. Es una nueva forma de
aprender donde el factor primordial de aprendizaje es el juego.
Este proyecto,
lo que apoya es que la educación no parte de un método tradicional, es decir,
no aprendes únicamente a través de libros, de oyente mientras un profesor habla
durante horas de un tema que incluso te puede parecer aburrido o que no
terminas de comprender. En este proyecto quieren demostrar que también se puede
aprender jugando, que hay miles de juegos educativos para aprender, y que
incluso es uno de los métodos más efectivos de enseñanza. A través del proyecto
gestionar jugando se han creado una serie de talleres en España, concretamente en
Andalucía que es donde más se práctica este tipo de enseñanza.
"Gestionar
jugando" no aborda solamente enseñanza como la que se puede impartir en un
centro de enseñanza, donde te enseñan asignaturas determinadas pero no abarcan
el desarrollo social, individual o colectivo de cada individuo.
El proyecto "gestionar jugando" no tiene un límite
de edad, es decir, estos talleres están abiertos para un grupo social abierto,
engloba tanto a adolescentes, como adultos.
El trabajo en el que nos hemos
especializado nuestro grupo Neuróticos abarca a los adultos.
Para este proyecto el juego es un factor primordial para el
aprendizaje, es una zona de libertad, el lugar donde preguntar, jugar es poner
en duda a nosotros mismos ya a la realidad. La metodología que implanta este
proyecto es el de poner en práctica actividades lúdicas, que proponen integrar
esta metodología distinta a las más utilizada, en la participación de los
distintos ámbitos y temáticas del trabajo social, cultural y político. Tal
desarrollo se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades
humanas.
Para mi este proyecto tiene un gran peso moral, ya que a
través de este tipo de enseñanza se aprenden una serie de valores que son de
gran importancia para cualquier persona a lo largo de su ciclo vital. Nos
remite a nuestra infancia y nos aleja de las preocupaciones, desencadenan
procesos personales y grupales de interacción, desde la aceptación y respeto a
la diversidad.
Ha sido un trabajo muy gratificante, al ver los diferentes
contextos que hay por educación, la cantidad de formas de aprendizaje, para
todas las edades, y que va más allá de una educación formal, como puede ser
cualquier centro educativo. Es una forma de construir conocimiento
reflexionando lo vivido en la práctica, y una vez adquirido el conocimiento
ponerlo en práctica sobre la realidad y transformarla con nuestras acciones.
Hoy día este tipo de enseñanza no está tomada muy en serio,
están valoradas como simples, inofensivas e intrascendentes.
No se interpreta
como un método educativo serio. Este pensamiento, es debido a que para un alto
porcentaje de individuos es una enseñanza desconocida. Poco a poco ira
adquiriendo importancia, y puede llegar a ser un método de enseñanza igual de
reconocido que otros métodos.
Finalmente, me gustaría terminar diciendo que me ha gustado
estudiar este proyecto, porque gracias a él he conocido un método de enseñanza
que desconocía. Y además de formarte de forma educativa, te ayuda a formarte
como persona, algo que hoy en día carece en la educación.
"Para mi este proyecto tiene un gran peso moral, ya que a través de este tipo de enseñanza se aprenden una serie de valores que son de gran importancia para cualquier persona a lo largo de su ciclo vital" esta es la única parte en la que hay reflexión, el resto de la intervención es una explicación del proyecto pero no se da respuesta a las preguntas que se plantean para ser abordadas por el rol del pensador en el documento que está disponible en el aula virtual. Echad un vistazo a estas preguntas y tenedlas en cuentas en próximas reflexiones....
ResponderEliminar