miércoles, 29 de octubre de 2014

ISMAEL GALERA FERRE Y DESIRÉE PEÑALVER FERNÁNDEZ: ESTRELLAS


Esta práctica ha sido muy gratificante poder acabarla, tanto para Ismael como para Desirée, puesto que después de todas las complicaciones que hemos tenido esta semana, debido a que no entendíamos la tarea, el resultado ha sido bastante bueno, aunque siempre se puede mejorar.

En la presentación hemos estado un poco nerviosos, ya que al ser la primera vez que hacíamos una exposición delante de nuestros compañeros y de la asignatura nos ha costado, pero con esfuerzo lo hemos sacado.



Hemos aprendido que no es necesario estar delante de un libro para poder aprender, lo podemos hacer mediante métodos innovadores, como juegos.

¿Qué mejor forma que aprender divirtiéndose y relacionándose con la sociedad?

Trabajar en grupo es complicado puesto que son muchas opiniones y no siempre estamos de acuerdo con todas, pero para nosotros todas las opiniones son buenas y aunque haya pequeños roces, siempre los afrontamos y superamos con una sonrisa.


En suma, seguiremos trabajando para ir perfeccionando nuestras técnicas de trabajo, organización y aprendizaje.

MARÍA GÓMEZ RUIZ: CURADOR

¡Hola a todos! Soy María Gómez y esta semana me ha tocado el rol de curador.

Gracias a mi compañero de grupo Juanjo he podido manejar el programa de pearltrees con facilidad ya que él fue curador la semana pasada y me ha explicado el funcionamiento.

He ido probando las opciones del programa y he añadido unas carpetas con los programas que nos han servido y los que no, también he creado una carpeta con fotos de mi grupo para que podáis ver como hemos trabajado durante esta semana.

Por último he conectado pearltrees con twitter y facebook, así las fotos que subamos se verán también en esas redes sociales.

¡Aquí os dejo el enlace para que podáis verlo todo, espero que os guste: 

MARÍA DOLORES FRUTOS PÉREZ: PENSADOR

Hola a todos los blogueros que nos seguís semana a semana. En primer lugar, me presento, soy María Dolores y esta semana me ha tocado ser el pensador del grupo.
A  continuación os ofrezco mi reflexión sobre el proyecto "Gestionar Jugando" que ha sido nuestro tema de trabajo. Este proyecto es una nueva forma de desarrollo educativo basado desde una perspectiva diferente. Es una nueva forma de aprender donde el factor primordial de aprendizaje es el juego. 

Este proyecto, lo que apoya es que la educación no parte de un método tradicional, es decir, no aprendes únicamente a través de libros, de oyente mientras un profesor habla durante horas de un tema que incluso te puede parecer aburrido o que no terminas de comprender. En este proyecto quieren demostrar que también se puede aprender jugando, que hay miles de juegos educativos para aprender, y que incluso es uno de los métodos más efectivos de enseñanza. A través del proyecto gestionar jugando se han creado una serie de talleres en España, concretamente en Andalucía que es donde más se práctica este tipo de enseñanza.

"Gestionar jugando" no aborda solamente enseñanza como la que se puede impartir en un centro de enseñanza, donde te enseñan asignaturas determinadas pero no abarcan el desarrollo social, individual o colectivo de cada individuo.
El proyecto "gestionar jugando" no tiene un límite de edad, es decir, estos talleres están abiertos para un grupo social abierto, engloba tanto a adolescentes, como adultos. 

El trabajo en el que nos hemos especializado nuestro grupo Neuróticos abarca a los adultos.
Para este proyecto el juego es un factor primordial para el aprendizaje, es una zona de libertad, el lugar donde preguntar, jugar es poner en duda a nosotros mismos ya a la realidad. La metodología que implanta este proyecto es el de poner en práctica actividades lúdicas, que proponen integrar esta metodología distinta a las más utilizada, en la participación de los distintos ámbitos y temáticas del trabajo social, cultural y político. Tal desarrollo se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas.

Para mi este proyecto tiene un gran peso moral, ya que a través de este tipo de enseñanza se aprenden una serie de valores que son de gran importancia para cualquier persona a lo largo de su ciclo vital. Nos remite a nuestra infancia y nos aleja de las preocupaciones, desencadenan procesos personales y grupales de interacción, desde la aceptación y respeto a la diversidad.

Ha sido un trabajo muy gratificante, al ver los diferentes contextos que hay por educación, la cantidad de formas de aprendizaje, para todas las edades, y que va más allá de una educación formal, como puede ser cualquier centro educativo. Es una forma de construir conocimiento reflexionando lo vivido en la práctica, y una vez adquirido el conocimiento ponerlo en práctica sobre la realidad y transformarla con nuestras acciones.
Hoy día este tipo de enseñanza no está tomada muy en serio, están valoradas como simples, inofensivas e intrascendentes. 

No se interpreta como un método educativo serio. Este pensamiento, es debido a que para un alto porcentaje de individuos es una enseñanza desconocida. Poco a poco ira adquiriendo importancia, y puede llegar a ser un método de enseñanza igual de reconocido que otros métodos.


Finalmente, me gustaría terminar diciendo que me ha gustado estudiar este proyecto, porque gracias a él he conocido un método de enseñanza que desconocía. Y además de formarte de forma educativa, te ayuda a formarte como persona, algo que hoy en día carece en la educación.                            

ROCÍO MARTÍNEZ CABALLERO: HISTORIADOR

Hola, soy Rocío, y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de historiador. La práctica que hemos realizado consiste en “Gestionar Jugando”, es decir, un proyecto que mediante juegos las personas adultas pueden aprender. Además de relacionarse socialmente y así recordar momentos de la infancia. Todo esto se desarrolla a través de recursos innovadores.

Cuando nos enteramos en qué consistía esta práctica decidimos reunirnos para ver cómo íbamos a planificar nuestro tiempo y nuestro trabajo.

A pesar de las dificultades que tuvimos al principio el grupo se ha mostrado muy unido y eficaz en todo momento, y cuando teníamos algún instante de agobio nuestra facilitadora Ángela se encargaba de animarnos, y lo conseguía.


Tras el sorteo los papeles han quedado repartidos de la siguiente forma: María Campillo; traductor, Ismael; estrella, María Gómez; curador, Desirée; estrella, Ángela; facilitadora, María Dolores; pensador Julián; explorador externo, Juan José; explorador interno.



Normalmente el grupo trabaja por las mañanas, ya que como no tenemos clase aprovechamos esas horas. 

Comenzamos nuestra tarea el martes 21 en el aulario Ginés de los Ríos. Lo primero que hicimos fue administrarnos el trabajo para aprovechar el tiempo lo máximo posible. Tras analizar que era un trabajo denso y un poco complejo, decidimos quedarnos a comer en la cantina algunos días, para así poder adelantar el trabajo.




Finalmente hemos ido quedando los días que a todos los miembros del grupo nos venía bien, hasta dar las ultimas pinceladas a nuestro trabajo. 

MARÍA CAMPILLO LÓPEZ: TRADUCTOR

Hola, soy María Campillo López y esta semana me ha tocado el rol de traductor.


Para ello he seleccionado algunas palabras claves para explicarlas y estas son:


HEUTAGOGÍA 


Es conocida como Teoría del Aprendiz  Libre, se refiere al estudio del aprendizaje auto-determinado de los adultos, bajo los conceptos de autonomía y libertad, los valores de elección y autodirección. Todos estos conceptos están expuestos para superar la andragogía.                                         

En Heutagogía se hace bastante hincapié a la hora de aprender a aprender, es decir el aprendizaje del double-loop learning en el que la persona es capaz de:                                -

-Reflexionar sobre creencias y valores inferiores.                                                                                                
-Obtener una nueva forma de resolver problemas en el caso de que el resultado no sea apropiado.                                                                                                                                                            
-Negar el objetivo o la meta a la luz de la experiencia.                                                                                             
–Adaptarse a los cambios de su entorno y al empleo de lo complejo.


Este concepto requiere que también se incluyan iniciativas educativas que mejoren las habilidades, aptitudes y destrezas reales que las personas aprenden. Esta mejora la realizan por ellos mismos durante el proceso de adquisición 0de conocimientos, desarrollando competencias de aprender a aprender y se centra en todos los contextos de aprendizaje. Mientras que la andragogía se centra en las mejores condiciones para que el adulto aprenda y en la educación estructurada.                                                                                                                    
Y para finalizar este concepto está acuñado por Stewart Hase de Southern Cross University.



SOCIOGRAMA

Se define como sociograma a una técnica que, a partir de la evaluación y la observación de un contexto o prueba, refleja en un gráfico o estadística los diferentes vínculos entre los miembros de un grupo. 

A la vez que también son recursos para realizar gráficas sobre la estructura de una organización.         

El sociograma está considerado como un método que permite medir las relaciones sociales entre los integrantes de un grupo humano que poseen objetivos en común y se influyen mutuamente.                                                                                                                                                   Uno de los sociogramas más eficientes y el que más nos influye en nuestra vida cotidiana es el de la educación. Es el más importante ya que se convierte en una herramienta muy útil para conocer de manera real el conjunto de relaciones que se establecen en el interior del aula y que pueden pasar por alto para el profesor. De esta forma, se puede averiguar a través de los sociogramas el grado de cohesión que existe en el grupo de alumnos y la posición que cada estudiante tiene dentro del mismo. Aun así se podrá saber quién es el alumno que destaca, quién es el que es rechazo por la sociedad o simplemente quién es el que se encuentra aislado.   
 
Todo este proceso se realiza a través una serie de cuestiones que serán de dos tipos. En primer lugar las cuestiones intelectuales que son las que se refieren a la actividad productiva  de la clase y por otro, están las afectivas que van relacionadas a las distintas alternativas que realizaran los alumnos para desarrollar actividades de tipo lúdico. Como por ejemplo, una pregunta intelectual seria `` ¿A quién elegirías para el papel de estrella en el próximo trabajo de TIC?´´. Sin embargo una cuestión afectiva sería: ``¿A quién te llevarías de tascas?´´.

En conclusión el sociograma es una herramienta muy utilizada en el ámbito de la sociología, la ciencia que realiza el análisis de los grupos sociales. Mediante este tipo de métodos la sociología investiga las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión que existe en la estructura social.



LUDOPEDAGOGIA

La ludopedagogía es una metodología, que propone la implicación total de la persona utilizando el juego no sólo como medio por el cual la persona puede conocer la realidad propia y la externa, y además transformándola. Por otra parte la ludopedagogía es una propuesta de carácter político, ya que su vocación principal es favorecer actitudes y acciones individuales y en grupo.                                                                                                                                                                         
Al ser una propuesta de carácter político retoma aspectos de la educación popular al recibir a las distintas personas del proceso formativo como sujetos que se aprenden y se enseñan mutuamente en un diálogo  diverso, a partir de  conocimientos e intereses de quienes se encuentran en  desventaja social y  buscar la transformación de la realidad y permite llevar más allá el concepto de la educación, ya que  al hacer del juego el  eje central, las personas pueden avanzar no solamente en el campo cognoscitivo, sino en los ámbitos que componen su compleja realidad.

Este sentido del juego permite a la Ludopedagogía ser una disciplina ecléctica que se enriquece y que permite la colisión desde los distintos enfoques de la realidad humana, enriqueciéndolos a su vez, desde la sociología, la psicología, la biología, la pedagogía, las ciencias políticas y todas las expresiones de la estética, y dentro de ellas corrientes modernas como la inteligencia emocional.   
                                                   


DOUBLE-LOOP LEARNING

Este término es conocido como bucle del doble aprendizaje y pertenece a la Heutagogía porque desde pequeños aplicamos un mundo  lineal en el que el vínculo causa-efecto nos parece algo incontrovertible (algo que no se pone en duda). Por lo que se entiende bucle del doble aprendizaje es que una persona puede interactuar a cambiar las variables gobernantes en sí mismas.

En este nivel de aprendizaje, cabe la modificación de la teoría del uso de la organización, ya que alcanzan un elevado nivel de este aprendizaje. 

Este es equivalente al aprendizaje generador, el cual hace hincapié en la experimentación continua.


APRENDIZAJE EMERGENTE

Los aprendizajes emergentes están centrados en la madurez tecnológica que se han trasladado al foco de modelos centrados en la interacción entre el aprendiz y la tecnología donde interaccionan entre sí, y nos han ayudado a confirmar que el aprendizaje es una actividad social. 

Estos aprendizajes emergentes, no se centran en forzar a las organizaciones educativas a reinventarse, además cuestionan el papel del docente, pasando de ser el recipiente y el garante del conocimiento, para llegar a ser un hombre con sus cualidades por ejemplo: comercial, DJ, community manager.


JULIÁN DOMÍNGUEZ IGUAL: EXPLORADOR EXTERNO

Hola blogueros, soy Julián y soy el último miembro en incorporarse a este fantástico grupo de NeuróTICos8. Esta semana me estreno con el papel de explorador externo ya que nuestro grupo es de 9 y tendremos tanto externo como interno. En este caso, me ha tocado indagar por la web acerca de los blogs relacionados con la educación social y ha sido bastante interesante encontrar a gente que comparte sus ideas, conocimientos y experiencias en todo el mundo.

Dale al coco un poco – blog de Enrique Sánchez Rivas



Navegando por la web, he encontrado este blog de un maestro de educación primaria, donde aparte de ser maestro ejerce como profesor en el grado de educación social  en la asignatura de “Educación permanente y animación sociocultural”. Me ha llamado la atención porque Enrique Sánchez utiliza el blog como recurso didáctico, es decir, todas las actividades que se llevan a cabo en clase tienen su hueco en el blog donde padres y madres pueden consultar la evolución de sus hijos en las aulas.

En el blog, podemos encontrar numerosas fotos de alumnos y alumnas de tercer ciclo de primaria, de manera que puede chocar debido a la privacidad de los derechos de imagen, pero viene aclarado que todo alumno que sale en dicho blog, previamente, sus padres han firmado una autorización que permite subir las fotos al blog. La justificación del blog es, entre otras, el desarrollo de la competencia digital.

En cuanto a la relación de la educación social y los recursos TIC, me parece que en los nuevos tiempos que transcurren, donde internet y el aula van muy ligados, es una oportunidad muy fructífera de compartir los conocimientos y estar actualizados de los beneficios que nos proporciona la web 2.0.



Utópica educación – Blog de Juan Manuel Corral Maldonado



Este blog, creado y elaborado por un alumno de Educación Social de la facultad de Málaga, me ha llamado la atención por los siguientes motivos:

En primer lugar, tal y como recoge en el blog, es coordinador del proyecto “Unidos por el Gol”, que lo llevan a cabo varios alumnos en el CIS Evaristo Martín Nieto de Málaga con el equipo de fútbol ya existente en dicho centro.

Es muy llamativo ver como un alumno ya se encuentra inmerso en el mundo de la Educación social en primera fila, ya que cuenta con el apoyo de profesores y profesionales de la materia.

En segundo lugar, podemos ver en las entradas del blog numerosas reflexiones acerca de las propias experiencias y pensamiento crítico desarrollado.

En definitiva, me parece muy atractivo poder leer la opinión de un compañero de la misma carrera y así poder contrastar los propios pensamientos y formas de ver la educación en nuestra sociedad.


Educablog – El blog insignia del educador social



No podía pasar por alto el blog donde todo educador social debería de visitar semanalmente para estar al día de todo lo que rodea a la educación en general.

Este blog fue creado en 2006 por cuatro educadores donde podemos encontrar en el blog diversos enlaces que nos llevan bien a ver películas relacionadas con la educación social como La Ola, Cadena de Favores, etc. 

También podemos encontrar libros, entrevistas, reflexiones muy interesantes donde nos hace recoger información y poder contrastarla con nuestra propia identidad como educador social.                           

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ JIMÉNEZ: EXPLORADOR INTERNO

Muy buenas a todos, soy Juan José Fernández y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de “Explorador”. Debido a que pertenecemos a un grupo numeroso, la tarea de explorador se ha dividido en dos partes: explorador interno y explorador externo. A mi me ha tocado realizar el rol de “Explorador interno” por lo que mi trabajo en esta tarea consistirá en visitar los blogs de cada uno de los grupos que integran la clase incluyéndolos en esta entrada y comentando un poco su trabajo.



El primer blog que he visitado ha sido http://socialreply1b.blogspot.com.es/2014/10/presentacion-socialreply.html. De este blog lo que me ha gustado ha sido la presentación más general que hacen del grupo, y aunque el diseño de la página no sea muy original, está muy bien estructurado. De momento hay subido seis roles, de los cuales destaco su originalidad.





Proseguí con el grupo http://yotuveuntic.blogspot.com.es/. Este blog tienen un diseño y un nombre muy original, los cuales me han gustado mucho. Además de estar muy bien estructurado, encontramos hipervínculos que nos llevan a su Twitter (https://twitter.com/YOTUVEUNTIC) y a su Facebook (https://www.facebook.com/profile.php?id=100005952856010) lo que resulta muy interesante y fácil para poder seguirlos. De momento no puedo comentar mucho más de este blog ya que solo hay un rol realizado. 





En tercer lugar visité http://mezclaos.blogspot.com.es/. En este blog aun no se ha realizado ninguna entrada de la práctica 2, por lo que no puedo comentar nada al respecto de ningún rol. Además tienen una estructura y un diseño bastante simple. 





Continuamos con http://educandoanueve.blogspot.com.es/ que, aunque el blog tenga un diseño simple, me ha gustado mucho la función de poder seleccionar el idioma de la página, ya que esto resulta muy útil para personas que no entiendan el español. Me han gustado mucho sus entradas, ya que las hacen mas entretenidas con imágenes sobre los temas a tratar, además de fotos del grupo trabajando.






En quinto lugar encontramos http://tienesuntic8.blogspot.com.es/ con un diseño muy original y una muy buena estructura. Aunque en este blog solo se ha realizado la entrada del curador, en el que podemos ver la páginas que han utilizado para realizar su práctica.





Y por último, podemos ver http://bloggerossociales.blogspot.com.es/, el cual es el que más me ha gustado por su diseño de página, su estructura, además de poseer un contador de visitas, para ver cuanta gente echa un vistazo a su blog. Tienen ya subidas 6 entradas de sus roles, las cuales son muy interesantes, ya que hablan del tema Open Roulotte, aunque en mi opinión le falta alguna imagen del trabajo realizado y del tema desarrollado.





Espero que esta entrada os sirva mucho para poder conocer cada uno de los blogger de mis compañeros.


Un cordial saludo. 

Juan José Fernández.

ÁNGELES MARTÍNEZ RODA: FACILITADOR

Hola, soy Ángela, esta segunda semana de trabajo grupal, el cual consistía en explicar el proyecto "Gestionar Jugando" me ha tocado desempeñar el rol de facilitador. Aquí os presento a los participantes de éste y el rol que tiene cada uno:

Campillo López María Cristina (TRADUCTOR)
Domínguez Igual Julián (EXPLORADOR EXTERNO)
Fernández Jiménez Juan José (EXPLORADOR INTERNO)
Frutos Pérez María Dolores (PENSADOR)
Galera Ferre Ismael (ESTRELLA)
Gómez Ruíz María  (CURADOR)
Martínez Campillo Rocío (HISTORIADOR)
Martínez Roda Ángeles (FACILITADOR)
Peñalver Fernández Desirée (ESTRELLA)

Esta semana nos ha resultado muy complicada, hemos tenido muchas dificultades a la hora de afrontar la tarea. 

Durante los primeros días nos costó mucho entenderla y eso conllevaba perder tiempo y mucho tiempo y a discutir mucho. 

Yo, como facilitadora les he intentado levantar el ánimo a mis compañeros aunque los primeros días era casi imposible ya que había mucha negatividad y los ánimos estaban muy decaídos. A partir de hablar con la profesora todo dio un giro radical ya que dejamos el agobio, los problemas y los malos rollos a un lado y nos pusimos a trabajar.

Esta semana a pesar de haber sido la que más trabajo hemos tenido,ha sido con la que más he aprendido, no sólo lo que era nuestro proyecto sino a ser empáticos y a colaborar. Me encanta trabajar en grupo ya que cada día me llevo a casa experiencias muy gratificantes.

Aquí muestro gráficamente como he desempeñado mi rol de facilitador esta semana:



PRÁCTICA 2: Heutagogía, Conectivismo y PLE en acción



Gestionar jugando 

Es importar el juego para reinventar las relaciones del grupo, la forma de llevar a cabo proyectos y eventos culturales de carácter público. Se realizan conjunto con otras personas, disolviendo roles y corazas previas, aprovechándose de la inteligencia colectiva.
Las características principales son:

Aprender cooperadamente ya que se define como adquirir conocimientos sobre un tema o ámbito de manera colectivo y las básicas. 

Re-mezclarnos que es la importancia de la inteligencia colectiva, ensayando juegos para experimentar cómo se desarrolla. 

Re-conocernos que es un espacio donde poner valor y experiencia de las personas participantes.


Sociograma

Se conoce como sociograma a una técnica que, a través de la observación y la evaluación de un contexto, refleja en un gráfico los diferentes vínculos entre los miembros de un grupo.


Ludopedagogía

Es una metodología educativa de intervención socio-política y comunitario.
Surge como un enfoque de trabajo del centro “la mancha de Uruguay” donde el juego es primordial para el aprendizaje.


Iniciativas

Re-inventar la forma de relacionarnos a través de una actividad.

Experimentar la disolución entre ponentes y participantes y entre teorías y prácticas. 

Ensayar juegos basados en la idea de la inteligencia colectiva, como las actividades públicas, culturales (talleres)

Promotores

Javier Rodrigo, es un investigador y educador de arte que Twittea en la cuenta de transductores, Felipe 

G.GIL es un licenciado en comunicación audiovisual, experto en educación por Internet.

Txelo Balboa es un integrante de la asociación colaboradora.

Mecanismos de Movilización

      Los mecanismos de movilidad se pueden difundir de varias maneras:

      Redes Sociales (Facebook, Twitter…)

      Publicidad / Propaganda

      Radio o Televisión (Anuncios)

      Blogs o Wikis


Hemos creado un taller en el cual podéis participar, este taller va sobre unos juegos que hemos creado, a lo largo de esta semana para ayudar a trabajar cooperadamente con gente que no se conoce y hacerlos volver a la infancia, podéis encontrar este taller en nuestra cuenta de twitter: www.twitter.com/neuroTICos8 donde aparece toda la información, horarios, dirección, etc…

Juegos como este hacen en los talleres, tiene como objetivo desarrollar habilidades en el campo de la oración para mejorar el discurso, la expresión y la vocalización. Dura un periodo de tiempo aproximado de 30 a 45 minutos, pueden participar de 3 a 6 personas.



Resultados

Son básicamente conocer gente, aprender de una forma más divertida, revivir tu infancia, ayudar a alejar las preocupaciones y desencadenar procesos personales y grupales, ayudar a respetar y aceptar la diversidad.


Heutagogía

Es un concepto para designar el estudio del aprendizaje autodeterminado de los adultos y tiene como objetivo superar la andragogía. 

Está relacionado con nuestro proyecto ya que es una forma de enseñanza que va dirigida directamente para los adultos.


Ples como entorno de aprendizaje

El ple es compatible con una amplia gama de teorías y modelos de enseñanza. 

El aprendizaje tiene lugar cuando las personas reflexionan y articulan lo atendido y diseñan actividades coherentes con una visión constructivista.


Complejidad y aprendizaje emergente

Es un sistema complejo abierto y flexible surge en los contestos en el que el cambio es impredecible requiere que participen varias personas que interactúen entre sí.

Antagonismo

Como antagonista hemos creado un centro de enseñanza para niños en el cual hay unos docentes que imparten unos conocimientos a los alumnos, a través de enseñanzas tradicionales, como la escritura, la lectura, apoyo en actividades físicas. 

También disponemos de un comedor con un menú saludable para mejorar los hábitos de los alumnos. 
Se hace hincapié en profundizar y mejorar la conducta de los mismos. 

Los talleres que han surgido son individuales.

A parte hemos creado unas clases de idiomas en las que se imparten los distintos idiomas como inglés, francés, italiano o alemán.


Ventajas

 Aprendemos jugando.

      Nos relacionamos socialmente.

      Nos relajamos, utilizando distintas técnicas de relajación.

      Cogemos confianza en nosotros mismos.

      Es un proyecto innovador.

      Es una experiencia enriquecedora.


Inconvenientes

Primero: siempre diseñamos proyectos donde dejamos parte de nosotros, es decir generamos afectos, relaciones y producimos incluso amistades e interacciones con personas. Por ello es lícito sentirse apegados a los proyectos, pero a veces es necesaria cierta distancia o auto-extrañamiento sobre los proyectos, algo muy difícil de hacer por cierto.

Segundo: Esta forma de abordar el diseño muchas veces no tiene nada que ver con la realidad, y se generan tensiones entre las contradicciones de los proyectos, y sus descripciones y objetivos dentro de esta

Y en tercer lugar,
Vender un juego como lúcido no quiere decir que no responda a relaciones de poder, y muchas veces las metodologías o dinámicas del grupo responden a relaciones de poder sutil, oculto o difícil de percibir bajo el camuflaje del buen rollo.


Papel de las tics

Gracias a las TIC estos proyectos se han podido difundir en diferentes ámbitos.
A través de las TIC podemos utilizar medios innovadores, alejándonos de los convencionales.


Debido a las TIC las actividades lúdicas se pueden hacer más entretenidas.