lunes, 24 de noviembre de 2014

Práctica 5 - MARIA GÓMEZ RUÍZ Y JUÁN JOSÉ JIMÉNEZ FERNÁNDEZ: ESTRELLAS

Buenas a todos, soy Juan José Fernández y he desempeñado el rol de estrella esta semana, en la cual, expliqué cuáles son las características que nos unen como grupo, representadas en el siguiente mural realizado mediante la herramienta "Pinterest" (http://es.pinterest.com/) y que muestro aqui: 



Como he dicho anteriormente, en este tablón podemos ver que lo que nos une como grupo es que somos chicos: cariñosos con las demás personas, además de sociable, ya que nos gusta relacionarnos. Además, también tenemos en común que nos gusta el deporte, viajar y felices. 

Aquí os dejo una vídeo en el que podéis ver como nos conocimos como grupo, que a continuación cuenta mi compañera María.






Hola soy María Gómez y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de estrella, en la exposición de lunes relaté la historia de nuestro grupo, aquí os la dejo para que la leais:                                
Nuestra historia comenzó el seis de octubre de este mismo año.

Estábamos nerviosos ya que nos teníamos que enfrentar a nuestro primer día de universidad y para nosotros era un reto, una nueva aventura que  superar.

Cuando llegamos a clase todo era muy raro porque o no nos conocíamos o no teníamos casi relación , poco  a poco empezamos a hablarnos y a conocernos un poco más, puesto que tendríamos que hacer grupos y compartir mucho nuestro tiempo.

La profesora de TIC, Isa, nos comunicó que íbamos a trabajar siempre en grupo y que cada grupo debía estar compuesto por 8 o 9 personas, cada uno desempeñaría un rol diferente cada semana, pero debíamos ayudarnos entre todos.

Finalmente formamos el grupo Ángela, Desirée, Ismael, Mari, Juanjo, María, Rocío y yo
No nos conocíamos mucho entre nosotros pero decidimos unirnos para crear nuestro grupo de TIC.

Debíamos elegir un nombre y después de pensar varios decidimos llamarnos Neuróticos, pues nos parecía un nombre original.
Durante la exposición del primer trabajo un chico nuevo de la clase, Julián, se nos acercó y nos preguntó si podía unirse con nosotros, encantados lo acogimos en nuestro grupo.

Con el tiempo hemos cogido confianza y nos hemos conocido más, ahora pasamos la mayoría del tiempo juntos e intentamos que nuestros trabajos salgan lo mejor posible.

Todo era perfecto hasta que nos pusimos manos a la obra, pues surgieron nuestros primeros problemillas debido a nuestras diferencias ya que no todos pensamos igual.

El primer trabajo fue para todos nosotros una primera toma de contacto, pues no sabíamos muy bien como funcionaba esta asignatura. Poco a poco fuimos puliendo nuestros errores, aprendiendo de los fallos, y para ello, era fundamental una buena comunicación entre nosotros.

A pesar de los problemas que tenemos a veces, por los nervios y por que todo salga bien, formamos un buen equipo y nos ayudamos entre nosotros, pasamos tanto tiempo juntos que somos como una familia y aunque tengamos pequeños roces nos hemos cogido cariño y solucionamos los problemas de la mejor manera posible.


Esta asignatura nos ha enseñado muchas cosas, tanto nuevos métodos de aprendizaje, nuevas formas de trabajar, como formarnos poco a poco como personas, aprendiendo y madurando.




Práctica 5 - MARÍA CAMPILLO LÓPEZ:CURADOR

¡¡¡HOLA HOLA!!! ¿Cómo vais mis queridos bloggeros? 

Como ya sabeis todas las semanas vamos cambiando de rol, y esta semana le ha tocado el rol de CURADOR a María Campillo López. ¡¡VAMOS A POR LOS PINCHAZOS!! 




Este rol me ha parecido un poco aburrido porque no le puedes dar un toque de originalidad, y por ese motivo me ha parecido aburrido. Pero sin embargo, gracias a la ayuda que he obtenido por parte de los compañeros de mi grupo y de otros grupos me ha resultado algo entretenido.

A continuación os dejo el link de nuestro pearltrees:



Práctica 5 - ISMAEL GALERA FERRE : PENSADOR

Hola, mi nombre es Ismael, y esta semana me ha tocado el rol de pensador así que ¡A reflexionar!


La quinta actividad ha consistido en hacer Branding de nuestro grupo. Esta semana hemos trabajado con Pinterest, una red social que hemos descubierto gracias al trabajo, la cual hemos utilizado para elaborar un Moodboard, donde cada componente debía escoger cinco fotos que lo describiera, y hacer un tablón para así ayudarnos a conocernos más, puesto que hemos expuesto nuestras aficiones y frases, o símbolos, que nos definían y que aún no habíamos descubierto en los compañeros. 

Otra parte que tenía el trabajo era hacer un Storytelling; esta parte es en la que más dificultad hemos encontrado puesto que nos costó dar con la idea que queríamos expresar en el video. Una vez que el grupo se puso de acuerdo y teníamos el guión hecho, decidimos hacerlo con la función "Stop Motion" y ponernos manos a la obra a grabarlo. 
Todos los componentes del grupo colaboramos para que el resultado fuera favorable aunque a veces no tuviéramos ese resultado favorable por algún fallo de algún componente del grupo que no podía quedar.

Una vez hecho todo este trabajo comenzamos el Branding, donde teníamos que difundir nuestro vídeo mediante las redes sociales como Twitter y Facebook, porque así podríamos llegar a que la gente para que nos viera y nos conociera.

Cuando emprendimos esta actividad nos dimos cuenta de la dificultad que tiene divulgar el trabajo, ya que no sabíamos como hacer para que nuestro proyecto fuera  visto y oído por los demás, por lo que hemos aprendido que hay que trabajar mucho para ser visto y oído por los demás.

Seguimos creciendo como grupo gracias a esta asignatura, hemos aprendido a hacer y divulgar nuestra marca personal pero todavía nos queda mucho que aprender, ya que esto no ha hecho más que empezar, pero he de añadir que gracias a esta práctica nos hemos conocido mucho mejor todos, por lo que hay que seguir trabajando y seguir conociéndonos más y mejor.

Para finalizar, he de dar las gracias a MariMar Román “La mejor educadora social”, por su visita, por habernos escuchado, por habernos dado miles de consejos y por haber tenido el honor de disfrutar con la presencia de una entendida en la materia, por todo eso, ¡GRACIAS!




Práctica 5 - ÁNGELES MARTÍNEZ RODA: HISTORIADOR




Práctica 5 - DESIRÉE PEÑALVER FERNÁNDEZ: TRADUCTOR


ESPAÑOL


Branding personal: La marca personal, en inglés Personal Branding, es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.
Este enfoque de marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de uno.
La marca personal es un activo inmaterial que incluye, pero no se limita, a la apariencia externa y la impresión que se causa y permanece. También incluye la manera en que la persona se diferencia de los demás. Igual que con las marcas comerciales, la marca personal persigue que la impresión causada sea duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular de la marca y el observador.

El concepto de marca personal se hace más necesario en la actualidad, porque las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas. Las personas tienden a ser vistas como números iguales por lo que para la promoción individual de cada persona, ésta debe diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible


Moodboard: Es la herramienta que les ayuda a hacerse una idea de lo que van a crear, un panel con todas las ideas que inspiran esa próxima colección.
Compuestos principalmente por fotografías, telas, muestras de color y todo con lo que puedan ayudarse a crear su trozo de inspiración. Un collage a lo grande.


Storytelling: La narración de historias (storytelling, en inglés) es el acto de transmitir relatos valiéndose del uso de palabras y/o imágenes, normalmente utilizando la improvisación y distintos adornos estilísticos. Las historias o narraciones se han compartido en todas las culturas como medio para entretener, educar, mantener la cultura o inculcar un sistema de valores morales. Los elementos esenciales en el acto de contar historias son: argumento, personajes y punto de vista narrativo.


Marketing es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.


PINTEREST: Pinterest es una red social que permite a sus usuarios publicar en su perfil casi cualquier cosa. Estos tienen la posibilidad de navegar entre lo que otras personas han compartido a través de los llamados pinboards. Los mismos pueden ser una fuente de inspiración para casi cualquier cosa, desde una receta culinaria hasta la organización de una boda o la decoración del hogar, junto con los últimos gadgets tecnológicos. El usuario tiene la posibilidad de utilizar los pinboards como una especie de marcador social, como aquello que se guardaría en el ordenador como interesante pero que sin embargo se publica y queda al alcance de todos los registrados en Pinterest.



INGLÉS

Personal branding:  Is a concept of personal development that consist  in consider determined people as a mark, that like commercial marks must be elaborated, transmitted and protected for differencing and reach more success in professional and social relations. It had originated as a technic for job search.
This focusing of personal branding tends to personal promotion through perception that others have in one.
Personal branding is an immaterial active that includes but is not limited in extern experience and the impression that its causes and remains. Also include a way where this person is difference from the others.  Like commercial marks, personal branding chases that the impression caused is durable and suggest the benefit of the relation between the titular of the mark and the viewer.
The concept of personal branding has made more necessary nowadays, because of interpersonal relations are becoming more anonymous. People tend to being seen as equal numbers so for individual promotion of every person, this must me difference and show in a different way, unique and unrepeatable.

Mood board: Is the tool that helps them to make an idea of what they’re going to create, a panel with all of the ideas that inspire this upcoming assemblage.
Composed mainly by photographs, fabrics, color samples all that helps them to create their own piece of inspiration.  A huge collage


Storytelling:  The storytelling is the act of transmit stories making use of the words or images, normally using the improvisation and distinct stylistic embellishments. The stories or narrations has been shared in all of the cultures as a medium of entertaining, educate, keep the culture or inculcate a system of moral values. The essential elements in the act of storytelling are: argument, characters and a narrative point of view.

 Marketing:  Is an English concept, traduced in Spanish as ‘mercadeo or mercadotecnia’.  Is about the discipline dedicate to the analysis of market behavior and also of the consumers.
The marketing analyses the commercial management of the companies with the objective of capture, withhold and build customer loyalty trough the satisfaction of their necessities. 

PINTEREST: Is a social network that permits to their users publishing in their profiles almost anything. These have the possibility of navigate within other persons have been shared trough the pinboards.  These could be a source of inspiration for almost anything, from a culinary recipe until a weeding organization or a home decorate with the latest technological gadgets.  The user have the possibility of use pinboards like a type of social marker, as that it would keep in the pc as interesting but however it is published and is available for everyone registered  en pinterest.




Práctica 5 - :MARÍA DOLORES FRUTOS PÉREZ: EXPLORADOR EXTERNO

Hola a todos otra semana más, en primer lugar me presento. Soy María Dolores Frutos Pérez, pertenezco al grupo Neuróticos8 y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de explorador externo. La labor de este rol es buscar blogs de Educación Social, ver distintos blogs y comentar como me ha parecido cada uno de ellos.



A continuación, empezare a comentar el primer blog. EDUCABLOG.

Es una bitácora que desde 2006 se instala en la red con el fin de generar un espacio en el que escribir, compartir y reflexionar en torno a esta profesión. Detrás de Educablog se hayan cuatro profesionales, que desde un punto de vista alejado de lo académico, expresan su pensamiento libremente.

El blog se compone de los siguientes apartados: inicio, educablog, de la red al papel, reflexiones, firmas, entrevistas, biblioteca EDUSO, cine EDUSO, offtopic, contacto.
Este blog, me ha llamado mucho la atención por las cosas interesantes que he observado, destacando una reflexión “Viviendo en la calle del olvido”. Esta reflexión es realizada por educadores de calle, los cuales, se arrojan a las calles para observar la cantidad de gente pobre, pasando miseria, durmiendo en cajeros, con cartones en la calle, registrando en los contenedores, sin nada para comer… Una de las frases que me ha llamado la atención en este relato “no en vano, lo que no se conoce, no existe.”Esta frase refleja que día a día hay cientos de personas pasando hambre, más de la que creemos, y hasta que no lo vemos con nuestros propios ojos no somos conscientes de la realidad que nos rodea.

Para terminar con este blog, me gustaría destacar una frase: “Tenemos el deber de mostrar al mundo que la Educación Social también tiene su presencia y su sentido.”




En segundo lugar encontramos el blog ELAUVO

Este blog consta de varias secciones muy interesantes. El eslogan de este blog me ha llamado mucho la atención “El educador social, ¿nace o se hace?”Esta frase es una pequeña reflexión, ya que cualquier persona no vale para ser educador social, un verdadero educador social es aquel que lo es por vocación.

Este blog tiene varios videos colgados que me han llamado la atención, en concreto “El viaje de María” este vídeo es muy conmovedor que trata el autismo. En el vídeo explica el día a día de María, una niña autista, como lo vive su familia y las circunstancias que conlleva el convivir con una hija que padezca este tipo de problema.

El blog contiene un apartado el cual me parece que es importante destacar sobre los valores. CRISIS DE VALORES, ¿QUÉ VALORES? Este tema es muy importante ya que hoy en día sufrimos o padecemos una escasez de valores en la sociedad.

Tiene una sección que se llama “Mi lista de blog”, en el que hay nueve blogs, entre los cuales destacamos: Educador Social en Alaska, Asociación EDUCAR y Ciencias y Neurociencias aplicadas al desarrollo humano.





Por último, el blog EDUSO

Es un blog muy completo, que consta de varios apartados muy amplios: inicio, información, comunicación, documentación, organización, promoción y realización.

Este blog destaca sobre los otros dos en que contiene apartados como:
-      
            - Jornadas y congresos.
-          - Conferencias, cursos, seminarios.
-          - Demandas de información.
-          - Demandas de empleo.
-          - Ofertas de empleo.
-          - Ayudas y subvenciones.

El blog EDUSO se centra en cuestiones más formales que los otros dos blogs anteriores. Uno de los temas destacables de los que trata es “cuestiones éticas de la educación social del compromiso político de la responsabilidad en la práctica profesional.”

En este blog aparte de facilitar información y expresar distintos pensamientos y opiniones es una gran herramienta para poder acceder a cursos, seminarios y encontrar ofertas de empleo y poder adquirir ayudas y subvenciones.




Práctica 5 - JULIÁN DOMÍNGUEZ IGUAL :EXPLORADOR INTERNO


¡¡Hola blogueros!! Soy Julián Domínguez y estrenamos rol, esta vez de expalorador interno y cotillearemos un poco en los fantásticos blog de los compañeros de clase. Cada semana que pasa existe mayor competitividad por ver qué grupo hace el vídeo más original, las entradas más creativa o la puesta en escena más digna de una entrega de premios en Hollywood.

Esto nos está permitiendo a todos enriquecernos mutuamente puesto que siempre tenemos algo que aprender y mejorar, ya sea en la oratoria o en la exposición de los objetivos que se vean claros y reales. Vamos a echar un vistazo por los distintos blogs a ver qué nos encontramos.


Tienes un Tic

El primer blog que vamos a visitar es TIENES UN TIC cuya dirección de acceso es:
http://tienesuntic8.blogspot.com.es/ 
compuesto por Lidia Cánovas García, Joaquín Fernández Hernández, Marisa Luque Jerez, Lorena Sánchez Soto, Raquel Ervita Vera, Sofía Marín Pérez y Jonathan Campillo García.
Este grupo, al no he tenido la oportunidad de tratar con ellos, es uno de los grupos que más energía transmite en cada sesión, estando muy cohesionados y disfrutando de cada actividad. Esta unión se ve manifestada en el blog donde en cada entrada gobierna la alegría y el sentido de humor, puesto que es un aliciente para visitarlos ya que aparte de informarte sobre distintos conceptos te sacan una sonrisa.

Ha sido el primer grupo que he visitado ya que me llamó mucho la atención con el teatro de títeres que hicieron el pasado lunes. En el blog aparece un apartado de contribuyemtes, donde se puede observar cada miembro del grupo tiene su perfil con la información personal que ha querido mostrar a la web.¡¡Empieza fuerte esta visita a blogs!!






Social Reply

A continuación viajamos al blog de SOCIAL REPLY http://socialreply1b.blogspot.com.es/ , blog compuesto por los siguientes miembros:Ángela Martínez, Sonia Rubio, Daniel Moreno, Javier Sandoval, Miguel Cerezo, Bernardino Solis, Álvaro Troncoso y MºCarmen Artell


Si este grupo ya me llamó la atención con el vídeo que presentaron el pasado lunes, su buen hacer refleja mucha dedicación en sus entradas, como podemos observar en el rol de historiador que ha hecho Miguel y explica paso a paso la elaboración de la práctica. El rol de estrella que desempeñan Javier y Daniel queda basante completo y explicado la exposición que hicieron el lunes.
Es muy interesante la división de roles que aparece en el lado derecho del blog donde podemos ir directamente al mismo con solo un click
¡¡Hasta ahora el grupo más trabajador que he visto!!



Mezclaos
Este grupo, donde os facilito el link para que lo podáis visitar: http://mezclaos.blogspot.com.es/ está formado por los siguientes compañeros: Luis García Ródenas, Fernando López Díaz, Aynara Ibañez Martínez, Miriam Ibañez Martínez, Ana Belén  Fernandez Sanchez, Leticia Pérez Gálvez y Noelia Torregrosa Sandoval. Este blog, cuya portada es rosa con distintos tonos.
Este grupo, al que me picó la curiosidad sobre su gran actuación en el debate, los veo como a uno de los más cualificados ya que tienen muy buen manejo de la asignatura y eso podemos observarlo en el rol de las estrellas.


Educando a 9
A continuación vamos a analizar el blog de http://educandoanueve.blogspot.com.es/ y me ha parecido muy emocionante el lazo de luto en recuerdo a los fallecidos en Bullas. Es un gesto solidario y que merece todo tipo de respetos hacia las familias y seres queridos. Podemos ver también las entradas hacia los distintos miembros así como a las entradas que se han ido haciendo a lo largo del cuatrimestre.


Este blog, además de ser uno de los más completos a nivel de estructura y manejo de información, me parece un grupo muy sensato y concienciado con la educación social y sus funciones, pues así lo demuestra en su vídeo. En el visionado del vídeo pudimos ver el compromiso y los objetivos que tienen como educadores donde sueñan con un mundo sin injusticias ni desigualdad. Destacaría el rol de estrella de M. Carmen Reche por su forma de transmitir la cohesión del grupo.


Bloggeros sociales
Vamos a ver qué nos traen los bloggeros sociales en su blog, valga la redundancia. Este grupo, formado por: Patricia Romero, Virginia Rebollo, Jose Luis Palazón, Sara Caparrós, María José Sánchez, Jose Victor Muñoz, María Asunción Moreno, Paula Brocal y Laura Ortega.
Este blog, me ha sorprendido por su magnífica organización y el fondo, que le aporta más relación a la educación y aporta ganas de aprender y leer las entradas. Al igual que nuestro blog, cuenta con un contador de visitas, donde podemos ver cómo lo que compartimos en internet no cae en saco roto, puesto que es leída por todo el mundo, por lo que es muy importante cuidar la ortografía y los contenidos.
En sus entradas, apuestan por numerosas fotos como metodología de expresar los contenidos, puesto que hace referencia al dicho “una imagen vale más que mil palabras”. Me gustaría destacar el rol de explorador, ya que desconocía los blogs que nos ha facilitado y he podido ampliar los conocimientos acerca de los conceptos de esta semana. ¡¡GRACIAS BLOGGEROS!!






Yo Tuve un TIC
Por último, y no por ello menos importante, vamos a visitar el blog de nuestros compañeros de Yo Tuve un Tic, formado por: Abel Sánchez Martínez, Ana María Bueno Mayor, Verónica Ruiz Navarro, Olga María Portugués Sánchez, Marta Gajete Martín, Nerea Toribio Brazo, Miguel Ángel Martínez Melgralejo, Virginia Castro Egea y Alfonso Casas Carretero.

Podemos observar que han cambiado el fondo del blog (en la foto se ve la antigua debido a problemas técnicos), que le da una apariencia más interesante al blog. Destacaría de este grupo tanto su nombre como su eslogan, que me parece de lo más creativo e ingenioso. En cuanto a las entradas, no me ha dado tiempo a verlas todas, pero sí puedo destacar la de estrella así como su vídeo, que pese a ser un poco largo, me resultó muy gracioso y su mensaje nos llegó perfectamente. Tal y como ponen distintos compañeros en sus roles de explorador interno, juegan a su favor la posibilidad de acceder a cualquier blog de cada grupo a un solo click ya que incorporan el link en su blog.


Bueno hasta aquí el repaso por los distintos blogs de los compañeros, espero que sigamos construyendo una educación donde nos hagamos más fuertes como educadores y que nunca dejemos de soñar.
Un saludo, Julián J. Domínguez Igual

Práctica 5- ROCÍO MARTÍNEZ CABALLERO: FACILITADOR

¡Hola a todos! Soy Rocío y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de facilitador-animador.


Esta tarea ha sido una en las que más me he entretenido, porque me gusta mantener motivado a todo el grupo para que cada uno cumpla su tarea de la mejor manera posible, estar siempre disponible para ayudar a cada uno de los compañeros cuando sea preciso e intentar solucionar los problemas en el caso de que los haya. 

Puedo decir que ha sido una de las tareas más divertidas hasta ahora, y como facilitadora he visto al grupo más animado que nunca. (¡Ya nos hacía falta!). Como he dicho al principio es un rol que conlleva mucha responsabilidad, pero a pesar de ello, me ha gustado bastante la experiencia y volvería a repetir sin duda alguna.

Y aunque ya los conocéis, os presento de nuevo a los mejores compañeros:

Desempeña el rol de curadora nuestra mente creativa María Campillo López. 

                                                                                                                                                 
 El rol del pensador lo realiza el trabajador Ismael.




Nuestra querida y cumpleañera Ángela es la historiadora.





Ejerce el rol de traductor la fiel Desirée. 




La más pacífica y bailarina desempeña el rol de explorador externo, nuestra señorita María Dolores.




El más deportista y simpático realiza el rol del explorador interno que es Julián.




Y por último, pero no menos importante nuestras queridas y brillantes estrellas que son María Gómez y Juan José.