miércoles, 3 de diciembre de 2014

PRÁCTICA 6 - MARÍA DOLORES FRUTOS Y ÁNGELES MARTÍNEZ: ESTRELLAS


¡Hola a todos otra semana más! Nos presentamos, somos María Dolores Frutos Pérez y Ángela Martínez Roda.
 
 

Esta semana hemos desempeñado el rol de estrellas. Nuestra función fue presentar nuestro video (moodboard) en el que contábamos nuestra historia como grupo, es decir (story telling) y explicar nuestro plan de difusión en el que teníamos que realizar actividades Online y Offline. Vamos a explicar nuestro plan de difusión y lo que hicimos a lo largo de la semana a través de nuestra línea del tiempo.


En nuestra línea del tiempo podemos observar cuales son nuestras actividades y nuestro plan de organización. Comenzamos por el primer día, el 25 de Noviembre con la grabación de nuestro videoclip “Reflexión”. Fue una mañana muy divertida, con muchas risas entre los compañeros, aire fresco, y un toque de innovación y creatividad en el trabajo. Nos pusimos nuestros disfraces y también manos a la obra cantando y bailando por toda la Facultad de Educación dándonos a conocer. Este mismo día teníamos en nuestra cuenta de twitter a penas 38 seguidores, y una de nuestras metas era superar al menos 50 seguidores en twitter y darnos más a conocer en nuestras redes sociales. Y para ello realizamos las acciones Online y Ofline. Online dispusimos de nuestro videoclip el cual fue un éxito alcanzando las 100 visualizaciones en YouTube el mismo día de colgarlo en la red, a través de realizar mucha actividad en nuestras redes sociales, tanto Twitter, Facebook, YouTube, Blog…

Ahora mismo nos situamos en 202 visualizaciones, nuestro video ha cumplido con su objetivo que era darnos a conocer de una forma distinta y divertida.
También nos dimos a conocer mediante nuestro twitter y Facebook tanto el del grupo como los personales de cada uno.
 


Finalmente el día 26 de Noviembre nos lanzamos a la calle, donde realmente tienes contacto real con la sociedad. Neuróticos estuvieron en el centro de Murcia repartiendo carteles y explicándole a la gente ¿Qué es la Educación Social? ¿Qué papel tienen las TIC? Y lo más importante dar a conocer nuestro grupo Neuróticos. Nos dimos a conocer , a gente que nos cruzábamos por la calle, en algunos comercios, en la Universidad de la Merced, a estudiantes, jóvenes y alumnos.


 
 
Lo dicho, nuestro objetivo ha sido alcanzado satisfactoriamente, además nos ha servido para un mejor “rollete” en nuestro grupo ya que no ha sido una tarea muy estricta como las anteriores.
 
 

 

PRÁCTICA 6 - JULIÁN DOMÍNGUEZ IGUAL: CURADOR





¡Hola compañeros! Se van acercando las fiestas navideñas y los roles empiezan a terminar sus entradas, aunque aún queda mucho que compartir en este blog de NEUROTICOS8!.
Soy Julián Domínguez y esta semana me toca desempeñar el rol de curador, y a continuación veremos donde hemos indagado esta semana para sacar la información y poder superar la práctica. Sin más, me despido... ¡Aunque espero que os sirva de ayuda los enlaces!.





PRÁCTICA 6 - MARÍA GÓMEZ RUIZ: PENSADOR


¡Hola a todos los bloggeros! Soy María Gómez y esta semana me toca desempeñar el rol de pensador y voy a reflexionar sobre la tarea de audiovisual y multimedia.

Para llevar a cabo la difusión de nuestro grupo era imprescindible hacer que la sociedad se fijara en lo que estábamos haciendo y lo que pretendíamos. Una manera de hacer que se interesaran en ello era anunciándonos a través de contenidos audiovisuales y multimedia.

Tengo que destacar que conforme va pasando el tiempo vamos mejorando nuestros trabajos, pues se nos ocurren ideas nuevas e innovadoras, ideas con las que podemos influir en la sociedad, ya que no es lo mismo anunciarnos a través de un texto, que anunciarnos por medio de vídeos, imágenes o sonidos; esta última es la manera en la que podemos hacer que los demás nos presten atención, pues la sociedad de hoy en día en lo que está interesada mayoritariamente es en los medios de comunicación audiovisuales y en las redes sociales.

Un ejemplo que quiero poner es que al principio de elaborar nuestro blog cada uno poníamos un simple texto para que lo leyeran los demás donde explicábamos nuestro rol y la tarea, poco a poco nos fuimos dando cuenta que si añadíamos imágenes, vídeos o sonidos sería más llamativo para los que leyeran el blog y subirían nuestras visitas, ahora intentamos que el blog sea entretenido y la gente se interese por verlo cada semana, por eso añadimos cualquier contenido audiovisual o multimedia y también intentamos innovar. Esta tarea nos ha servido para darnos aún más cuenta de lo importante que es utilizar estas técnicas, pues como ya he dicho antes, la sociedad actual presta más atención a lo anunciado sobre todo por medio de vídeos, imágenes ,por la televisión, por la radio o por internet.

Era nuestro objetivo difundirnos sobre todo por las redes sociales y aumentar nuestro número de seguidores, ya que es importante darnos a conocer como estudiantes de educación social. Esto implica para nosotros una responsabilidad, pues debemos dar una buena imagen a los demás y hacerles ver cuál es nuestra labor como educadores sociales.

Para acabar quiero decir que en esta tarea hemos sabido organizarnos bastante bien y la participación de cada miembro del grupo ha sido imprescindible para llevarla a cabo. Ha sido para nosotros una experiencia satisfactoria en la que hemos aprendido a comunicarnos con los demás para darnos a conocer como estudiantes de educación social y en la que hemos conseguido cumplir nuestros objetivos, y así seguiremos, ¡cumpliendo nuestros objetivos! .


PRÁCTICA 6 - ISMAEL GALERA FERRE: HISTORIADOR


http://prezi.com/nz7ktj02poa5/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

Espero que os haya gustado mi forma de representar el rol de historiador esta semana.

Un cordial saludo.

Ismael Galera Ferre.

PRÁCTICA 6 - JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ JIMÉNEZ: TRADUCTOR

Buenas, soy Juan José Fernández y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de "traductor", en el que os voy a mostrar el significado de las palabras que más confusión nos han creado.



                                                                 http://goo.gl/bhBgGN


1. Aprendizaje multimodal – Podemos definir la comunicación multimodal como aquella comunicación en la que intervienen modos humanos, como por ejemplo: la voz o el habla, los gestos, los ojos, los movimientos, etc. El objetivo de la comunicación multimodal es hacer más natural la interacción hombre máquina.

En la actualidad, la comunicación multimodal es un campo en el cual se está investigando y se ha convertido en una nueva frontera para las comunicaciones. La dificultad reside en cómo adaptar todos estos datos e información de manera que una interfaz electrónica los pueda interpretar y nos permita interactuar con ella mediante esta comunicación.

Respecto a los elementos citados anteriormente que influyen en ésta comunicación podemos decir que: apenas una pequeña parte de estos instrumentos comunicativos se ha estudiado a fondo, mientras que la lingüística hace 2000 años atrás que se estudia. La lingüística ha estudiado las reglas que gobiernan el comportamiento verbal, pero casi no se han investigado el resto de las modalidades.


2. Brandingproceso de construcción de una marca. Se trata, por lo tanto, de la estrategia a seguir para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo. 

Estos factores influyen en el valor de la marca y en el comportamiento de los clientes. Una empresa cuya marca tiene un alto valor, una fuerte identidad corporativa y un buen posicionamiento en el mercado será una fuente de ingresos estable y segura en el largo plazo.

http://definicion.de/branding/

http://quees.la/branding/


3. Stop-motion - También conocido como animación en volumen, foto a foto cuadro por cuadro. Es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. 

En general se denomina animaciones de Stop-motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en las de animación por ordenador, esto es, que no fueran dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. En el Stop-motion se construye el movimiento fotograma a fotograma.

http://laboratorio.bambarazinema.com/areas-interes/stopmotion/

http://raquelsilviastopmotion.blogspot.com.es/2012/05/el-stop-motion-animacion-en-volumen.html

https://espaciosmultimedia.wordpress.com/2012/07/14/el-concepto-sobre-stop-motion/


4. Linea del tiempo – Una Línea de Tiempo es un tipo de organizador visual que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo, usando una escala que puede ir desde los minutos a millones de años. Permite registrar y graficar una amplia variedad de hechos cronológicos que incluyen: genealogías, eventos históricos, avances culturales o científicos, etc.

Su utilización es relativamente simple, basta con ingresar los datos en una plantilla: evento, fecha de inicio, fecha de finalización, lugar, notas y fuente de información. Por lo regular, la información ingresada en la plantilla puede presentarse en tres formatos: cronología simple, cronología detallada y grafico de Línea de Tiempo.

http://www.edukativos.com/apuntes/archives/2341

http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/utilidadesAyuda/lineas_de_tiempo.html

http://salutip.blogspot.com/2012/04/que-es-una-linea-del-tiempo.html


5. Dipity (www.dipity.com) – Es una aplicación gratuita que permite la creación de líneas del tiempo interactivas, esto es, seleccionar la información más relevante sobre un tema y organizarla en orden cronológico. Puede resultar un recurso didáctico muy interesante tanto desde el punto de vista del alumno, ya que los entornos visuales favorecen el aprendizaje significativo, como del docente, ya que puede servirse de esta herramienta para aplicarlo al proceso de enseñanza- aprendizaje. 

Esta aplicación permite a los alumnos identificar uidades de tiempo, seleccionar la información más relevante sobre un tema, organizar eventos en el tiempo, entender y nombrar cada uno de los elementos que conforman la linea del tiempo, pudiéndola aplicar a cada una de las áreas del Currículo.

Se puede integrar cualquier tipo de recurso que encontremos en la red desde textos, imágenes y vídeos.


PRÁCTICA 6 - MARÍA CAMPILLO LÓPEZ: EXPLORADOR EXTERNO

Hola a todos, llega desde el más siniestro bosque María Campillo la exploradora externa.





Como cada semana el rol de explorador externo consiste en averiguar y buscar como un buen explorador blog o páginas web que hablen o bien de la educación social o que tenga algo relacionado con la práctica a realizar esta semana. Esta semana la tarea que teníamos que hacer consistía en poner en marcha el plan de difusión que habíamos pensado y estructurado la semana pasada. Como recordatorio el plan lo difundimos de varias maneras, por un lado la online que colgamos nuestro vídeo en distintas redes sociales para obtener más visitas y por otro lado a modo offline que estuvimos pegando carteles,repartiendo flyers  por la universidad y por Murcia para darnos a conocer. 

María la exploradora ha encontrado tres blogs muy interesantes, en primer lugar está el blog http://www.agamezcm.com/2013/02/blog-mejorar-la-difusion-el-trafico.html que nos habla de como encontrar amigos y ser popular en todo el mundo. En consecuencia, un blog que nos enseña a darnos a conocer con mucha facilidad.




En segundo lugar he encontrado un blog ( http://edusocialpositiva.blogspot.com.es/ ) en el cual me identifico porque habla de la positividad y la positividad se ve reflejada porque la que escribe es una chica que terminó hace muy poco la carrera de Educación Social y actualmente no ejerce como educadora social, simplemente trabaja en otra cosa que no ha estudiado, pero aún así insiste en el positivismo, 



Y por último lugar he encontrado un blog denominado http://otravezpidentucabeza.blogspot.com.es/  en el que la chica que lo escribe nos cuenta historias de una educadora social, en cada una de sus entradas o en la mayoría cuenta un día como educadora social como por ejemplo que sus compañeros la toman por loca etc. 







Y hasta aquí el largo viaje de explorador externo, ha sido un placer realizar esta aventura con vosotros. 

PRÁCTICA 6 - ROCIO MARTÍNEZ CABALLERO: EXPLORADOR INTERNO

¡Hola a todos! Soy Rocío y en esta nueva  semana me toca desempeñar el rol de exploradora interna.

Respecto a este blog tengo que decir que me ha gustado bastante desempeñarlo,  ya que al estar explorando blogs sobre la educación social vas conociendo temas nuevos. Por lo que he hecho una selección de aquellos que me han parecido más interesantes y que ahora a continuación los comentaré.

El primer blog que he visitado ha sido el de mis fantásticos compañeros http://yotuveuntic.blogspot.com.es/search/label/Pr%C3%A1ctica%204. Una vez más nos vuelven a sorprender con su total creatividad. Me gusta bastante el logo que han creado para darse a conocer, y también los felicito porque cada semana trabajan con nuevos diseños  y por ahora están siendo estupendos. Aunque también tengo que decir que el fondo que han puesto no me llama mucho la atención, son demasiado originales para un fondo tan simple. ¡Seguir trabajando así chicos!



De blog en blog me toca cotillear a http://educandoanueve.blogspot.com.es. En primer lugar quiero destacar su empatía a la hora de poner ese lacito negro apoyando a todas las mujeres que sufren violencia de genero. Otro aspecto positivo de este blog es la flecha que esta acompañada por el icono de la “carita feliz”, le da un toque original. Por otro lado, las imágenes que aparecen al principio no me han gustado puesto que no les encuentro mucho sentido.




Continúo el recorrido visitando el blog de nuestros http://bloggerossociales.blogspot.com.es/.  Este blogs destaca por su gran decoración y organización. Además me ha gustado bastante el rol de traductor que lo desempeña la compañera María José. Aunque también hay otros roles en los que tienen que darle más caña, como por ejemplo el del curador. ¡Enhorabuena por la originalidad!



 El blog de nuestros compañeros http://tienesuntic8.blogspot.com.es/  es muy creativo, además de ser un grupo que tienen mucha imaginación, queda reflejado en el video que nos presentaron esta semana las estrellas. No tengo ninguna crítica negativa que hacer de ellos. ¡Continuar así!




Proseguí mi camino accediendo al blog de http://socialreply1b.blogspot.com.es/.  Lo que menos me ha gustado de este blog es que le falta un poco de organización y originalidad, aunque he de decir que el otro día nos sorprendieron con las camisetas que se hicieron para la presentación.  Creo que es un grupo que tiene mucho que aportarnos y por eso los animo para que sigan creciendo poco a poco y nos muestren ese potencial que tienen.


Por último pero no menos importante visité a http://mezclaos.blogspot.com.es/ este blog me parece un poco sencillo, por ejemplo a la hora de decorar el fondo, pero por todo lo demás están bastante organizado. Me gustaría felicitar a las estrellas de esta semana, nuestras gemelas que han hecho un trabajo estupendo. ¡Enhorabuena!




martes, 2 de diciembre de 2014

PRÁCTICA 6 - DESIRÉE PEÑALVER FERNÁNDEZ: FACILITADORA

¡¡Hola a todos!! Soy Desirée.

Esta semana me ha tocado el rol de facilitador, a mi parecer uno de los más sencillos.
La tarea de esta semana ha sido bastante fácil y hemos disfrutado mucho con ella, puesto que hemos sacado nuestro lado más creativo, nos hemos disfrazado, hemos bailado, reído y lo más importante hemos aprendido como darnos a conocer, cosa que nos será muy útil en nuestro futuro.

Supongo que ya nos conoceréis un poco, así que me he centrado un poco en el lado divertido que todos los pertenecientes al grupo NEUROTICOS tenemos.

Espero que os guste el video que he hecho y que al menso os saque una sonrisa.

Al final os dejo la letra de la canción "obsesión" para que podáis seguirla.

Un saludo.
 
 
 
 
 
Son las 5 en la mañana y aún no he terminado mi entrada
Pensando en la Isa no voy a dormir.
El insomnio es mi castigo, el rol será mi alivió
Y  hasta que no saque un 10 no voy a parar.
Hoy conocí a MariMar es educadora social y
del branding nos va a hacer hablar.
Además tu no lo entiendes porque
No eres de neuróticos, no sabes hacer la entrada
Como lo haría yo. Pero tendré paciencia
Los demás no son competencia. Por eso hay motivos
Para yo reflexionar. No, no hay reflexión
Lo que tu haces es una simple opinión
Es reflexión, en tu pensamiento
Que te hace creer que lo vas a hacer bien.